Campaña de Medidas 2016-2017. Vega de Comeya.

Bienvenidos a todos al blog del Proyecto Jous un año más. Tras varios meses de expediciones para recoger los datos de la temporada pasada y hacer inventario de como estaban cada una de las instalaciones dispuestas en los diferentes emplazamientos a lo largo de la geografía del parque nacional, y como veremos más adelante, fuera incluso de sus fronteras,; ya por fin estamos en la disposición de ofrecer el resumen y los datos de la campaña pasada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una campaña en general bastante floja si tenemos en cuenta sus predecesoras. Pocos eventos destacables por debajo de los -20ºC en prácticamente la totalidad de los emplazamientos, destacando como siempre la Vega de Liordes tanto en número de mínimas por debajo de -20ºC, como por alcanzar el valor mínimo de la campaña en el mes de Enero del 2017 con -28ºC justos. También es cierto que por complicaciones con los sensores, y con la instalación en Hoyos Sengros hemos tenido que parar el seguimiento a la espera de poder reconstruir la instalación que allí había y que sufre mucho las inclemencias de la temperie con el paso del tiempo. Y es que careciendo como carecemos de financiación alguna por parte de ningún organismo público o privado, las cosas van algo más despacio de lo que uno quisiera en condiciones óptimas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aparte de este hecho, en general el otoño-Invierno-Primavera del 2016-2017 se ha caracterizado por pocos periodos de calmas anticiclónicas lo suficientemente importantes como para generar eventos destacables. Tan solo reseñar un periodo en Diciembre del 2016 en el que se produjo una situación de calma anticiclónica persistente que dio lugar a varios fenómenos de Piscinas de Aire Frío Permanente en varios emplazamientos, tanto en Picos como fuera de ellos. Pero que no se dio en las mejores condiciones de cobertura nivosa y de temperaturas en atmósfera libre por lo que las temperaturas apenas llegaron a los -24ºC en Liordes y Santu a pesar de ser el mejor momento del año para este tipo de fenómenos (Noches largas).

905661_10154167460774734_2573894029084324019_o.jpg

Finalmente reseñar también que este año pasado tampoco pudo ser posible dejar operativa la estación localizada en la región del Infanzón en el Macizo Central por culpa de las inclemencias del tiempo llegado el otoño del 2016. Literalmente se nos echó la nieve encima y no pudo ser. Gajes del oficio cuando tienes de entorno de trabajo el omnipresente Parque Nacional de Picos de Europa.

Pero bueno, a pesar de todo lo comentado, hemos tenidos varias PCAPs (Piscinas de aire frío permanentes), algunas de las cuales duraron incluso casi 10 días, lo cual es tremendo para encontrarnos en un punto de la geografía española, y tan cercano del mar. Y además, se ha conseguido bajar un año más de los -25ºC, lo cual es algo muy destacable. Ya para acabar quisiera agradecer públicamente la colaboración este año de Cesar y su estación meteorológica en Candanal en Villaviciosa, ya que gracias al aporte de los datos de su estación, hemos podido comparar nuestros registros con los clásicos de un punto no propenso a la formación de inversiones térmicas. Hasta este año siempre habíamos utilizado los datos aportados por la red de seguimiento del cambio climático del Parque Nacional de Picos de Europa, y en especial los datos de la estación de Sotres, pero lamentablemente este ultimo año apenas hay datos de ninguna de las estaciones, y no tuvimos manera de poder comparar registros.

23783840_10212764574301088_1234713988461219056_o

Sin más dilación, pasamos a detallar el resumen de los datos de la temporada 2016-2017 y comenzamos con la Vega de Comeya. Recordemos que la Vega de Comeya se trata de un poldje localizado en el Macizo Occidental de Picos de Europa a una altura muy modesta de tan solo 840 msnm aproximadamente en el límite del Parque Nacional de Picos de Europa en su Macizo Occidental. Los datos esta temporada comienzan la segunda quincena de Noviembre y finalizan la segunda quincena de Mayo del 2017:

Segunda Quincena de Noviembre del 2016.

Comeya 1Comeya 1a

Un total de 9 inversiones térmicas, bajándose de los 0ºC en prácticamente 10 días con una temperatura media de 4ºC.

Primera Quincena de Diciembre 2016.

Comeya 2Comeya 2a

Aquí es donde comienza el mes de Diciembre tan destacable que tuvimos en prácticamente todos los emplazamientos. Tipica estructura de diente de sierra con inversiones térmicas potentes de más de 10ºC salvo en los dos últimos días de la quincena, todas ellas sin llegar a ser PCAP (El sky -view de Comeya es muy alto, por tanto es muy abierto y muy difícil que se den inversiones duraderas varios días). Mínimas negativas todos los días salvo el 14 y 15 de mes, y fijaros en las diferencias significativas que hay entre el promedio de T quincenal diez-minutal (izquierda) y el valor promedio clásico.

Segunda Quincena de Diciembre del 2016.

Comeya 3Comeya 3a

La segunda quincena siguió el guión de la primera pero con isos algo más frescas en altura por lo que los valores mínimos llegaron a bajar notablemente por debajo de los -5ºC con un valor mínimo de -8,93ºC el día de fin de año, y sin nieve en el suelo de ningún tipo. Este valor además constituye el valor mínimo de toda la campaña en la Vega de Comeya, lo que da lugar de lo flojo que ha sido el invierno este año en cuanto a registros mínimos se refiere. Diciembre acaba así con 27 días de inversión de 31 posibles, 24 heladas y una temperatura media mensual de 1,91ºC a 840 msnm y a unos 20km en linea recta del Mar Cantábrico.

Primera Quincena de Enero del 2017

Comeya 4Comeya 4a

La primera quincena de Enero fue bastante estable pero sin nieve en el suelo, con 10 inversiones totales pero solo 4 limpias. Varios días con medias negativas y dos días con amplitudes térmicas superiores a los 15ºC.

Segunda Quincena de Enero del 2017

Comeya 5Comeya 5a

La segunda quincena comienza con un periodo advectivo que llegó a dejar algo de nieve pero muy poca cantidad, lo que hizo que apenas se dejara notar en las inversiones de final de mes, quedándose todas ellas con valores mínimos por encima de los -8ºC. Destacar la amplitud térmica del día 27 de Enero de 18ºC y el valor medio de T diaria del día 26 de -3ºC. Enero finalmente acabó con 18 inversiones térmicas, y 22 heladas con un valor de T mínimo absoluto de -8,89ºC el 7 de Enero.

Primera Quincena de Febrero el 2017

Comeya 6Comeya 6a

Febrero del 2017 comienza cálido y advectivo con una máxima quincenal de 13,7ºC y tan solo 3 inversiones y de poca entidad con solo 4 heladas. Destaca el valor medio de la temperatura superior a los 6ºC.

Segunda Quincena de Febrero del 2017

Comeya 7Comeya 7a

La segunda quincena si que es algo más estable, aunque sigue en valores bastante cálidos para lo que es normal, con una máxima mensual que se da el día 23 de Febrero de 14ºC. Esta segunda quincena ya hay 11 heladas con 10 inversiones, aunque la temperatura mínima absoluta del mes se queda en unos muy flojos -3,8ºC. La temperatura media mensual al final se queda muy alta con 5,3ºC.

Primera Quincena de Marzo del 2017

Comeya 8Comeya 8a

Marzo continua con una tónica similar a Febrero, con temperaturas por encima de la media notablemente y pocos periodos estables. Sorprende mucho la T máxima del mes de 22,3ºC el 10 de Marzo con las amplitudes de más de 20ºC el 9 y 10 de este mes. Con tan solo 4 heladas y 6 inversiones.

Segunda Quincena de Marzo del 2017

Comeya 9Comeya 9a

Poca estabilidad nuevamente y temperaturas bastante altas aunque con no tanta desviación como en Febrero del 2017. Mínima del mes de -4,5ºC el 24 de Marzo con un total de 10 heladas en todo el mes y de 12 inversiones térmicas. El valor medio de T se queda en 6,7ºC, tan solo 1,4ºC mas que en Febrero.

Primera Quincena de Abril del 2017

Comeya 10Comeya 10a

Abril si que comienza mucho más estable que Marzo, lo que hace que el valor medio de la T no se incremente mucho con respecto al mes pasado. Con un total de 9 inversiones y 6 heladas supera l valor de la primera quincena de Marzo e incluso de Febrero con varios días con amplitudes cercanas o superiores a los 20ºC y sin nieve en el suelo.

Segunda Quincena de Abril del 2017

Comeya 11Comeya 11a

Segunda quincena más fría incluso que la primera con un total de 11 heladas y 10 inversiones térmicas. Muy sorprendente los datos del 28 de Abril. Una jornada que destacará como veremos más adelante en otros Jous. La mínima del mes se da precisamente ese día con -6,1ºC con probable presencia de nieve en el suelo aunque no de manera uniforme. Un valor que supera a los de Febrero y Marzo. En total en Abril se alcanzan 17 heladas y 19 inversiones térmicas, y el valor de T media del mes se queda en 6,9ºC, tan solo 0,2ºC superior a la de Marzo.

Primera Quincena de Mayo del 2017

Comeya 12Comeya 12a

Con Mayo ya se nota bastante que se va acercando el final de la primavera, con t media quincenal de más de 10ºC y eso a pesar de que se contabilizan estos primeros 15 días 8 inversiones. Eso si, solo una helada y muy flojilla el 3 del mes, todo ello esos si con amplitudes superiores a los 15ºC varios días.

Segunda Quincena de Mayo del 2017

Comeya 13Comeya 13a

Acabamos ya Mayo parcialmente con 6 inversiones más pero ninguna helada y unas temperaturas primaverales 100% de tal manera que la mínima del mes es -0,1ºC el 3 de Mayo, solo hay una única helada acompañada eso si por 13 inversiones térmicas. La temperatura media del mes se queda en unos 12ºC justos, siempre teniendo en cuenta que faltan los tres últimos días del mes. Y es que por problemas con el sensor de temperatura utilizado para Comeya en el ultimo registro, se perdieron los datos de los meses veraniegos de Junio-Julio y Agosto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con estas vistas de Comeya del día de la recogida de los datos en Septiembre, momento en el que nos dimos cuenta del fallo del sensor, despedimos el desglose de la campaña 2016-2017 en este emplazamiento tan especial de Picos de Europa en el Macizo del Cornión, con un total de 95 heladas desde Noviembre del 2016 en su segunda quincena siendo el valor mínimo absoluto el de Diciembre del 2017 con -8,9ºC el día de fin de año, y un total de 108 inversiones térmicas de diferente naturaleza.

Próximamente atacaremos los datos de una de las sorpresas de la temporada, y nuevo punto de monitorización que esperamos mantener en próximas campañas a pesar del robo que sufrimos del sensor, y destrozo de la garita durante el transcurso de los meses de Marzo y Junio de esta campaña por algún desalmado…

Un saludo a todos los friólogos!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s