Campaña de Medidas 2016-2017. Llosa de Viango.

Continuamos con el resumen de la campaña de medidas del Proyecto Jous del 2016-2017 con uno de los nuevos y más destacados miembros de la familia, la Llosa de Viango. Fuente de alegrías y tristezas a la vez lamentablemente, fruto del hurto y vandalismo que sufrimos en la primavera de este año y que nos hizo perder unos datos valiosísimos, presentamos los datos correspondiente a aproximadamente tres meses del periodo invernal.

Pero vamos a poner un poco en antecedentes al lector de que se trata la Llosa de Viango:

viango 1.png

La Llosa se trata de otro poldje situado próximo a la famosa villa asturiana de Llanes. Como podéis percibir en el mapa (situado entre los dos puntos rojos), se trata de una depresión localizada entre la sierra prelitoral de Llanes, y la famosa Sierra asturiana del Cuera que llega a tener altitudes superiores a los 1300m. La altitud de la base del poldje es de 410msnm, y se encuentra en linea recta a apenas  6km en linea recta del Mar Cantábrico. Se trata de un sitio muy peculiar, tanto geomorfológicamente, como meteorológicamente hablando como veremos más adelante conforme vayamos viendo los datos.

En general se trata de una dolina bastante cerrada con un sky-view no demasiado alto de 0’89, lo que a priori fomenta la aparición de inversiones térmicas, si bien es cierto que los valores mínimos obtenidos no deberían de ser muy destacados. Hay que destacar también que la ladera norte del Cuera se trata de una ladera muy pronunciada que en época invernal apenas sufre insolación lo que ayuda a la generación de frío sobretodo en el periodo invernal. Además, la profundidad de paso es de 63m, con lo que la rotura de las piscinas es mucho más dificil por factores dinámicos en condiciones de estabilidad.

Aquí podéis observar alguna imagen de la zona de diversos días en los que fuimos a por datos, a realizar la instalación o simplemente a pasar el día, pues es un lugar con mucho encanto típico ejemplo del paisaje oriental asturiano:

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como podéis observar, el lugar destila una belleza salvaje y atrayente para cualquier persona, no solo los amantes del frío como es nuestro caso.

Una vez descrito un poco el entorno, pasamos ya a desglosar los registros que hemos tenido en este paraje, que como comprobareis ya desde un principio,es una absoluta pasada, y yo diría que uno de los puntos más fríos de España si nos atenemos a su distancia al mar. Comenzamos por la primera quincena de Diciembre del 2016.

 Primera Quincena de Diciembre del 2016

Viang 2viango 2a

Diréis, esa serie esta mal, no puede ser…Pues no amigos, se trata de una Piscina de Aire Frío Permanente (PCAP) de 10 días consecutivos, con heladas todos los días salvo la jornada 14 que fue cuando se rompe la inversión finalmente, y con 4 días con máximas negativas, sin nieblas y a 6km del mar cantábrico con tan solo 415msnm. Además de todo ello, hay que resaltar los 8 días en los que la media diaria es negativa con especial énfasis en el la jornada 10 y 13 de Diciembre en donde la temperatura media diaria fue de inferior a -3ºC. También resaltar que la temperatura fuera de la piscina era hasta incluso 20ºC superior a dentro de la piscina en algunos momentos puntuales…

Segunda Quincena de Diciembre del 2016

viango 3viango 3a

Llegamos a la segunda quincena, y más de lo mismo. Quizás no tan persistente pero con una PCAP de tres días el 17-18 y 19 de Diciembre, otra el 24-25, y una final el 27 al 1 de Enero ambos inclusive, es decir, otra PCAP de por lo menos 5 días. 11 días de helada de los 15 posibles, dos días con máximas negativas, y 7 días con media diaria de temperatura negativa con otros dos días más con una media inferior a -3ºC. Todo ello por supuesto sin nieve en el suelo. Resumiendo Diciembre como mes, sin contar los 4 primeros días, nos encontramos con un lugar cercano al mar como este con una media para el mes de Diciembre de 0,9ºC nada menos, con 22 días de heladas, 4 PCAPS, 6 días con máximas negativas, y 15 días con medias diarias negativas. Además de una mínima del mes de -6,41ºC sin nieve en el suelo…En fin, pueden juzgar ustedes…

Primera Quincena de Enero del 2017

viango 4viango 4a

Y seguimos para bingo, con la PCAP que había comenzado el 27 de Diciembre que se mantiene hasta el 5 de Enero nada menos. Y manteniéndose todo tal cual se vio en Diciembre, con 4 días con máximas negativas (El día 6 una máxima de -3,65ºC o_0 ), una mínima absoluta de -9,17ºC sin nieve en el suelo, 5 días con valores mínimos por debajo de los -5ºC, y una temperatura media el día 7 de Enero de -6,95ºC…Diez días de heladas de 15 posibles y un periodo claramente advectivo a partir del 10 de Enero.

Segunda Quincena de Enero del 2017

viango 5viango 5a

Tras un periodo advectivo que dura hasta el 17 de Enero, comienza la estabilidad y las potentes inversiones, con una nueva PCAP de 4 días del 20 al 23 de mes, Y una más el 24-25 y 26. En este caso solo tenemos un día con máxima negativa (-1,5ºC), pero varios con máximas cercanas a los 0ºC. Y nuevamente 6 días con medias diarias negativas, destacando el 25 de Enero con una media de -5,2ºC. En total el mes se cierra con 23 heladas, 3 PCAPs, una de las cuales dura nuevamente casi 10 días, y una temperatura media mensual de 1,5ºC…

Primera Quincena de Febrero del 2017

viango 6viango 6a

Comienza el mes de manera inestable pero con pequeñas ventanas de estabilidad que hace que se tengan inversiones bastante fuertes pero muy cortas en el tiempo. Posteriormente hasta el 8 de Febrero no tenemos la calma suficiente como para tener una inversión clara. Solamente 2 heladas este mes, con 7 inversiones y varios días con amplitudes superiores a los 10ºC.

Segunda Quincena de Febrero del 2017

viango 7viango 7a

Segunda quincena más estable, aunque no lo suficiente como para volver a generar PCAPs. Aún y así, 12 piscinas de aire frío con 4 heladas, y el 25 de Febrero con una amplitud de 20ºC a solo 6km de la costa del Mar Cantábrico. En resumen Febrero, un mes que como ya veremos en general fue un mes muy malo para inversiones y piscinas, se salda con 6 heladas y 18 piscinas o inversiones térmicas. La temperatura media se quedó en 6,7ºC, muy superior a Diciembre o Enero, con una mínima absoluta de -2,3ºC.

Primera Quincena de Marzo del 2017

viango 8viango 8a

La primera quincena de Marzo, el ultimo mes del invierno se presento bastante advectiva, con tan solo 4 inversiones en toda la quincena y ninguna helada. Eso si, muy destacable la amplitud térmica de 25,7ºC el 10 de Marzo, un valor de récord que no se si se habrá dado en algún punto de la geografía española tan cerca del mar en algún momento, o por lo menos que se registrara…De hecho una mínima de 0,3ºC y una máxima de 26ºC tan cerca del mar creo que es difícil de que se de, aunque seguramente haya algunos otros lugares que puedan marcar estos registros…

Segunda Quincena de Marzo del 2017

viango 9viango 9a

Y ya cerramos la campaña con la segunda quincena parcial de Marzo, hasta el día 26 del mes con poca estabilidad. Pequeñas inversiones pero poco claras y de apenas unos pocos grados. A pesar de ello se registra una helada que es la mínima absoluta del mes con -1,3ºC.

Y así, y muy a nuestro pesar, tuvimos que cerrar la campaña de medidas en Viango debido al robo y destrucción de una garita Davis con su sensor microlite en plena Llosa.El pesar ya no es tanto por el valor económico de los sustraído, que también, sino por la pérdida de tres meses de datos en un enclave tan impresionante como este. Para despedirnos alguna que otra foto en condiciones de inversión de la Llosa, para hacerse una pequeña idea de como es la piscina que allí se forma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y estas dos ultimas que no son mías pero que hay disponibilidad de ellas en la red:

7334046

IMG_0398

(http://www.quetiempo.es/foto-llanes_537818.htm)

(http://2000ypico.blogspot.com.es/2013_01_10_archive.html)

Un saludo a todos los Friólogos!!!

Anuncios

Un comentario en “Campaña de Medidas 2016-2017. Llosa de Viango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s