Blog

Campaña de Medidas 2016-2017. Llosa de Viango.

Continuamos con el resumen de la campaña de medidas del Proyecto Jous del 2016-2017 con uno de los nuevos y más destacados miembros de la familia, la Llosa de Viango. Fuente de alegrías y tristezas a la vez lamentablemente, fruto del hurto y vandalismo que sufrimos en la primavera de este año y que nos hizo perder unos datos valiosísimos, presentamos los datos correspondiente a aproximadamente tres meses del periodo invernal.

Pero vamos a poner un poco en antecedentes al lector de que se trata la Llosa de Viango:

viango 1.png

La Llosa se trata de otro poldje situado próximo a la famosa villa asturiana de Llanes. Como podéis percibir en el mapa (situado entre los dos puntos rojos), se trata de una depresión localizada entre la sierra prelitoral de Llanes, y la famosa Sierra asturiana del Cuera que llega a tener altitudes superiores a los 1300m. La altitud de la base del poldje es de 410msnm, y se encuentra en linea recta a apenas  6km en linea recta del Mar Cantábrico. Se trata de un sitio muy peculiar, tanto geomorfológicamente, como meteorológicamente hablando como veremos más adelante conforme vayamos viendo los datos.

Continúa leyendo Campaña de Medidas 2016-2017. Llosa de Viango.

Anuncios

Campaña de Medidas 2016-2017. Vega de Comeya.

Bienvenidos a todos al blog del Proyecto Jous un año más. Tras varios meses de expediciones para recoger los datos de la temporada pasada y hacer inventario de como estaban cada una de las instalaciones dispuestas en los diferentes emplazamientos a lo largo de la geografía del parque nacional, y como veremos más adelante, fuera incluso de sus fronteras,; ya por fin estamos en la disposición de ofrecer el resumen y los datos de la campaña pasada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una campaña en general bastante floja si tenemos en cuenta sus predecesoras. Pocos eventos destacables por debajo de los -20ºC en prácticamente la totalidad de los emplazamientos, destacando como siempre la Vega de Liordes tanto en número de mínimas por debajo de -20ºC, como por alcanzar el valor mínimo de la campaña en el mes de Enero del 2017 con -28ºC justos. También es cierto que por complicaciones con los sensores, y con la instalación en Hoyos Sengros hemos tenido que parar el seguimiento a la espera de poder reconstruir la instalación que allí había y que sufre mucho las inclemencias de la temperie con el paso del tiempo. Y es que careciendo como carecemos de financiación alguna por parte de ningún organismo público o privado, las cosas van algo más despacio de lo que uno quisiera en condiciones óptimas.

Continúa leyendo Campaña de Medidas 2016-2017. Vega de Comeya.

ANALISIS PORMENORIZADO DEL REGISTRO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN LA VEGA DE LIORDES EN FEBRERO DE 2016

En este enlace de Dropbox:

https://www.dropbox.com/s/kb7dwj7ddgly879/ANALISIS%20PORMENORIZADO%20DEL%20REGISTRO%20DE%20LA%20TEMPERATURA%20M%C3%8DNIMA%20DE%20LA%20HISTORIA%20DE%20ESPA%C3%91A%20EN%20LA%20VEGA%20DE%20LIORDES%20EN%20FEBRERO%20DE%202016.pdf?dl=0

Tendrán acceso ustedes al amplio dossier elaborado por la Agrupación Proyecto Jous Picos de Europa, para su análisis, discusión y lectura. Ante cualquier duda que les pueda surgir no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web. estaremos encantados de subsanar cualquier tipo de duda que les pueda ir surgiendo al respecto.

Un saludo a tod@s.

Agrupación Proyecto Jous Picos de Europa

 

Comunicado de la Agrupación del Proyecto Jous en relación con las declaraciones de La AEMET ante el registro récord obtenido por nuestro grupo.

En relación a las noticias en las que se menciona que la AEMET pone en duda el registro de -32,7ºC obtenido por nuestro grupo, deseamos hacer algunas aclaraciones.

1) La AEMET en ningún documento pone en duda nuestras mediciones. Simplemente no las valida, es decir, no puede verificar su validez. O dicho de otro modo, no las oficializa. Las razones que aduce son simples y entendibles: la AEMET no tiene los medios ni dispone de la evidencia para confirmar que efectivamente la temperatura en Liordes era la que nosotros medimos. Veamos las razones concretas.

2) De acuerdo con la información aparecida en éstos medios, la primera razón para no validarlas es que la AEMET no dispone de una estación en ese enclave. Lógicamente, si la AEMET dispusiera de tal instalación, la noticia la daría la AEMET, no un grupo de aficionados que han obtenido esas mediciones con gran esfuerzo.

3) Otra de las razones aducidas es que ninguna de las estaciones de la AEMET situadas a menos de 30 km de Liordes registraron temperaturas inferiores a -15ºC. Esto no ha de extrañar, ya que ninguna de éstas estaciones se encuentra situada en una dolina con las características adecuadas para almacenar bolsas de aire frío.

4) La AEMET indica que el valor de -32,7ºC es muy inferior al que proporcionan los métodos de interpolación espacial usuales. Esto es lógico, las piscinas de aire frío como las que se forman en Liordes son fenómenos microclimáticos a muy pequeña escala y no lineales, bien conocidos por los especialistas en microclimatología. De hecho, el modelado matemático de éstos fenómenos representa a fecha de hoy un desafío para la ciencia. Pero el hecho de que la física no pueda predecirlos con las herramientas matemáticas existentes no quiere decir que esos fenómenos no existan. De hecho, éste mismo fenómeno que algunos medios califican de “prodigioso” es con toda probabilidad el mismo que explica el anterior récord en el lago de Estany Gento, así como los récords de mínimas en otros sitios del mundo (p.e. Peter Sinks, en EEUU).

5) La AEMET aduce desconocer las condiciones en las que se realizó la medición, por lo que pone en duda que éstas se ajusten a las especificaciones de la Organización Meteorológica Mundial. En éste sentido, nuestro grupo ha elaborado un documento donde se reflejan las condiciones en las que se ha realizado la medición, así como una evaluación del contexto climatológico en el que se han producido. Aunque éste documento se encuentra disponible en internet, no dudaremos en proporcionar una copia del mismo a quien lo solicite.

6) Como aficionados, nos motiva nuestra doble afición a la montaña y a  la meteorología. No nos importa si nuestro dato es oficial o no. En los jous de Picos hace mucho frío, y pretendemos demostrarlo no con una, sino con muchas más mediciones, que no dudaremos en poner a la disposición de la AEMET y de otras instituciones científicas que lo soliciten.

Un saludo.

Agrupación Proyecto Jous Picos de Europa.